Taller de Emprendimiento

El taller de Emprendimiento busca desarrollar el carácter emprendedor de los niños y jóvenes que asisten al taller y enseñarles los conocimientos necesarios para crear y administrar una empresa.

Los cambios mundiales en la población, interculturalidad, ideologías, tecnología, economía, entre otros factores, están transformando las sociedades como nunca antes, brindando nuevos retos y oportunidades que es necesario afrontar mediante un cambio radical de perspectiva.

Entre las respuestas globales a estos cambios, está la mega tendencia de gobiernos, organizaciones e instituciones, de promover el emprendimiento (GEM, 2012).

A pesar de que en Latinoamérica y el Caribe radica el 41% de los nuevos emprendedores a nivel mundial (GEM, 2012), no ha existido el crecimiento económico ni productivo esperado. En México, por ejemplo, sólo el 17.5% de las PyMEs sobreviven a los dos años de su apertura (Gómez, 2006). Según la UNCTAD (2012) y el Global Entrepreneurship Monitor (2012), esto se debe a que la mayoría de nuevos emprendedores no tienen desarrolladas las competencias personales necesarias para llevar a buenos términos sus metas y acciones.

De este modo, es fácil darse cuenta que saber emprender depende, en mayor medida, de competencias personales que de conocimientos teóricos. Tras un estudio con centenares de empresarios exitosos de varios países, David McClelland (1989) concluyó que el éxito de esto se debía más a rasgos de carácter que a sus conocimientos sobre negocios. Según dicho estudio, entre otras cosas, emprender significa saber buscar oportunidades, tener iniciativa, ser persistente, tomar riesgos calculados, fijarse metas, tener inteligencia financiera y emocional, buscar información, planear efectivamente, persuadir a los demás y saber construir redes de apoyo.

Así mismo, organismos como la OCDE (2012) resaltan de igual forma el hecho de que toda empresa humana, desde escalar el monte Everest hasta empezar un negocio, requiere del buen uso de un recurso fundamental llamado dinero. El dinero es un medio que, si no se sabe administrar, puede obstaculizar cualquier meta que se pretenda.

Ser emprendedor no significa necesariamente ser empresario. Es una persona capaz de enfrentar retos en situaciones difíciles y con el suficiente espíritu para iniciar grandes cambios como escalar el Monte Everest, iniciar una organización para defender a los animales o hacer de su familia una familia plena.

La oferta educativa actual, está dirigida al aprendizaje únicamente de conceptos empresariales y financieros, dejando de lado el carácter emprendedor. Con base en lo anterior, es fundamental que los sistemas educativos y los formadores del siglo XXI doten a los niños y jóvenes de las competencias personales necesarias que contribuyan a tener un carácter emprendedor, desarrollen su inteligencia financiera y transmitan los conocimientos necesarios para crear empresas congruentes con las exigencias contemporáneas.

Nuestros videos de Emprendimiento

Taller de Robótica

Robotopia es el programa de robótica educativa de Grupo Educare que busca fomentar el gusto por la tecnología, la investigación y la ciencia. Mediante una metodología única e innovadora, los alumnos construyen modelos mecatrónicos con materiales especializados, reciclados y de reúso, adquieren conocimientos de electrónica, eléctrica, máquinas simples, programación y ciencias y compiten en torneos regionales, nacionales e internacionales (opcional).

En el taller de robótica no sólo se vinculan al mundo de las matemáticas y la ciencia, sino también se promueve el gusto por la tecnología y la investigación.

En el taller de Robótica los niños y jóvenes desarrollan habilidades motrices, a través de la construcción, operación y programación de modelos mecatrónicos, a la vez que adquieren conocimientos de electrónica, eléctrica, máquinas simples, programación y ciencias para resolver problemas que se les presentan en cada proyecto. Gracias a la variedad e inclusión de materiales reciclados y de reúso, el taller permite a los niños entender el concepto y aplicarlo en otros prototipos. En el taller de Robótica de Educare Play se fomenta la creatividad, el gusto por las ciencias, las TIC, el aprendizaje colaborativo, la solución de problemas y el trabajo por proyectos.

En los últimos años, hemos visto cómo el desarrollo científico y tecnológico ha avanzado a pasos agigantados. Hace apenas unas décadas, muchos de los servicios y productos se elaboraban de forma manual y rudimentaria.Hoy en día, contamos con máquinas que facilitan muchas tareas a los seres humanos, desde operar un paciente con suma precisión, hasta automatizar una planta entera de manufactura. Día a día el mundo se vuelve más complejo y resulta de vital importancia incorporar a los campos profesionales y de la vida cotidiana el uso creativo de la tecnología mediante ciencias como la robótica.

La desinformación sobre cómo operan los sistemas tecnológicos que manejamos, el poco interés del sistema educativo y de los gobiernos en el apoyo al desarrollo de innovación y tecnología (Tabla 1), así como las limitaciones en el acceso a la misma, han llevado a América Latina a los últimos lugares en investigación y desarrollo (UNESCO, 2012).

Tabla 1

Gasto en investigación y desarrollo

Países
desarrollados
%PIB Países de
latinoamérica
%PIB
Israel 4,07 Argentina 0,44
Finlandia 3,23 Colombia 0,18
Corea 2,57 Costa Rica 0,33
Suecia 3,71 El Salvador 0,08
Dinamarca 2,35 Ecuador 0,26
Francia 2,15 Guatemala 0,05
Estados Unidos 2,66 México 0,39
Alemania 2,42 Honduras 0,05

Esto demuestra que el sistema educativo Latinoamericano no está preparado para afrontar los nuevos retos que el mundo globalizado y la sociedad de la información plantean. Entre muchas otras cosas, la carencia de impulso al área de innovación y tecnología provoca que estudiantes brillantes busquen oportunidades de desarrollo en otros países, que toda la tecnología sea comprada y no producida, que exista un desperdicio creativo y, por ende, que las naciones no logren buenos niveles de desarrollo económico, tecnológico e incluso social. La capacidad de los estudiantes latinoamericanos de crear y ofrecer soluciones tecnológicas asertivas a los retos mundiales, es sumamente limitada.

Por ello, es necesario que los sistemas educativos cuenten con una oferta educativa que permita a los alumnos estar preparados para afrontar los desafíos contemporáneos con conocimientos de punta en ciencias de la tecnología como es la robótica. Esta oferta educativa debe permitir integrar modelos mecatrónicos que faciliten y mejoren cada vez más el quehacer diario de los seres humanos.

Nuestros videos de Robótica

Taller de Intellectus

Es un taller conformado por una serie de ejercicios en los que se trabajan los procesos mentales (identificación, diferenciación, comparación clasificación, etc.). Busca potenciar las habilidades intelectuales de los participantes, a través de la metodología que se utiliza al resolver los ejercicios de tres áreas fundamentales: verbal lingüística; lógico matemática y orientación espacial. El taller está graduado por niveles. En cada nivel se trabajan los procesos mentales más importantes, que condicionan el aprendizaje de cualquier asignatura.

Los planes y programas de estudio de México y de América Latina se caracterizan por un fenómeno llamado “hiperescolarización”; esto es, la saturación de contenidos informativos de las diferentes áreas curriculares (español, matemáticas, historia, ciencias, etc.)

Debido a la hiperescolarización y a la necesidad de terminar a tiempo los planes y programas de estudio, las instituciones educativas dan prioridad a la memorización de contenidos, pues es un método rápido para adquirir información y porque no conocen metodologías pedagógicas orientadas al desarrollo de habilidades intelectuales que, bien implementadas, pueden lograr un aprendizaje de mayor calidad.

En México, las prácticas educativas actuales no desarrollan habilidades intelectuales y se pone de manifiesto esta premisa cuando nuestro país obtiene puntuaciones bajas en los exámenes de Pisa que la OCDE aplica.

Ver imagen

La metodología pedagógica de intellectus representa una alternativa innovadora para el desarrollo de habilidades intelectuales y es fácil de aplicarla en cualquier materia curricular.

Nuestros videos de Habilidades del Pensamiento

Taller de Hábitos de Estudio

El taller de Hábitos de Estudio buscan desarrollar hábitos (personales, escolares y de estudio) además de proporcionar métodos y técnicas para estudiar de manera más efectiva por medio de ejercicios prácticos y divertidos relacionados con situaciones de la vida real de los participantes.

Una de las razones más frecuentes que se dan para explicar el bajo rendimiento en los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos y técnicas de estudio, Vigo (2007). Esta correlación ha generado muchos estudios e investigaciones para analizar la relación entre fracaso escolar y hábitos de estudio.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué los alumnos no tienen buenos hábitos de estudio? Una posible respuesta es, porque no se les enseña, ya que regularmente las escuelas están más enfocadas a enseñar a los alumnos contenidos informativos; pero no se les ayuda a aprender contenidos cognoscitivos como habilidades para lograr el éxito escolar, no se les enseña métodos y técnicas para estudiar, cómo desarrollar hábitos de estudio. Se da por hecho que un niño cuando empieza su educación primaria debe aprender por sí solo cómo hacer tareas, cómo estudiar para poder contestar un examen de manera adecuada; o simplemente se cree que puede ser responsable de sus deberes escolares, sin decirle cómo. Y, por otro lado, es una labor que se deja en manos de los padres de familia , pero se ha descubierto que tampoco ellos saben cómo ayudar a sus hijos.

La tabla 1 representa los datos obtenidos de diferentes organismos Nacionales e internacionales:

Organismo Nacional o Internacional Resultados Obtenidos

OECD

El 46% de los alumnos de America Latina tienen un aprendizaje suficiente al terminar la secundaria.

UNESCO

Entre el 30% y 50% de la población estudiantil mundial tienen un nivel abajo del basico en los resultados académicos(Español, Matematicas y Ciencias).

Enlace

El 34.1% de los alumnos de escuelas particulares han alcanzado un nivel básico en Matemáticas y el 45.5% en Español.

Fuente: Elaboración propia con base en los estudios realizados por PISA (2009); UNESCO (2012) y prueba ENLACE (2012).

Por otro lado, Bautista (2004), analiza la relación entre fracaso escolar y hábitos de estudio, obteniendo como resultado que el 50.8% de los niños con bajo rendimiento académico no tienen hábitos de estudio favorables para el aprendizaje y el 49.2 % son prácticas inadecuados.

Por lo tanto, para poder lograr que los alumnos tengan un mejor desempeño académico, tanto los padres como los profesores deben proveerlos de estrategias y herramientas que puedan utilizar durante toda su vida escolar, enseñándoles cómo, cuándo y dónde estudiar.

Nuestros videos de Hábitos de Estudio

Taller Educar es Padre

Es un programa preventivo, correctivo y reflexivo de formación humana que ayuda a entender las posibilidades que se tienen para crear conciencia y mejorar las relaciones interpersonales con los miembros de la familia a través de la escucha, la comunicación y el trabajo en conjunto impactando de forma positiva la calidad de vida de quienes participen en el programa.

Dirigido a todas aquellas personas que se interesen en mejorar la comunicación, que deseen crear de forma conjunta y comprometida, propuestas para enriquecer sus relaciones familiares, ya sea que estén formando su familia o que sean orientadores o maestros o parejas establecidas con hijos de diversas edades.

La familia es el grupo social básico en el que la mayoría de la población se organiza para satisfacer sus necesidades esenciales. Las familias actuales están experimentando cambios que impactan a todos sus miembros, tanto en su estructura como en su forma de convivir. Los últimos datos oficiales del INEGI muestran cómo se distribuyen las actividades en los hogares encuestados de acuerdo con el sexo de los jefes de las familias y se pone de manifiesto el tiempo que pasan los padres fuera de casa por actividades laborales, (aunque sea un hogar uniparental) por lo tanto, ¿cuánto espacio de convivencia desarrollan con sus familias de acuerdo con el tiempo que dedican a ello?. De hecho, el tiempo no laborable (incluso dentro o fuera de casa) no garantiza que sea invertido en la convivencia familiar, por la serie de responsabilidades que se tienen que atender además de la convivencia del grupo.

Ver imagen

El ser padres es una tarea que nadie puede enseñar, es algo que se aprende de forma no consciente y en la convivencia cotidiana con los propios padres y otros grupos de referencia, por lo que es indispensable hacer un trabajo reflexivo sobre nuestra tarea de educar a personas a través de una propuesta sencilla y acompañada por otras personas que también se encuentran en la búsqueda de mejores formas de vida para sí mismos y sus familias.

Educar es Padre es una opción sencilla y concreta para que las nuevas estructuras familiares sean construidas entre todos los miembros que las componen, donde se promueve la comunicación, la escucha y la proactividad para así lograr familias más unidas, comprometidas y con una mayor calidad de vida para todos sus miembros.

Nuestros videos de EeP

©Grupo Educare S.A. de C.V. | Términos y condiciones. | Aviso de privacidad.