¿Qué es Robotopia Maker?

Robotopia Maker es el programa educativo de robótica que fomenta el gusto por la tecnología, la investigación, la ciencia, el arte y las matemáticas mediante la construcción de modelos mecatrónicos.

Cuenta con una metodología única e innovadora con las que los alumnos construyen modelos mecatrónicos y adquieren conocimientos de electrónica, eléctrica, máquinas simples, programación y ciencias.

Ventajas competitivas

A diferencia de otros programas de robótica, Robotopia Maker es el único programa educativo que reúne las 5 características para ser un programa realmente efectivo y significativo para todos los alumnos:

Cuenta con una metodología probada que facilita su implementación y cumple su objetivo pedagógico.
Es un programa totalmente graduado para cada nivel y grado escolar y se puede llevar de forma escolarizada, o bien, como taller.
Los materiales que se utilizan son reusables, de fácil adquisición y fabricación por parte del mismo colegio.
Está diseñado para que cada alumno construya su propio robot, lo cual garantiza un aprendizaje individual y el aprovechamiento de todos los alumnos.
Está alineado a los estándares internacionales STEAM.



Metodología Robotopia Maker

Una metodología es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados para cumplir un objetivo.

Robotopia Maker consta de la metodología C.E.A.E.C.

Contextualizo
-Se contextualiza el prototipo que se va a construir y sus posibles usos en la vida real.
Examino
-El alumno reconoce los componentes a utilizar y establece posibles relaciones del armado de cada pieza.
Armo
-Siguiendo las indicaciones del libro y del acompañamiento del profesor, cada alumno arma su prototipo.
Exploro
-El alumno analiza y manipula lo que armó para conocerlo mejor y descubrir los conceptos básicos que lo sustentan.
Concluyo
-El alumno realiza un nuevo y profundo análisis a partir de lo que descubrió. A través de la reflexión analiza las causas, mide los efectos y comprende los resultados de su proyecto. Expresa lo aprendido.
  • Contextualizo
    -Se contextualiza el prototipo que se va a construir y sus posibles usos en la vida real.
  • Examino
    -El alumno reconoce los componentes a utilizar y establece posibles relaciones del armado de cada pieza.
  • Armo
    -Siguiendo las indicaciones del libro y del acompañamiento del profesor, cada alumno arma su prototipo.
  • Exploro
    -El alumno analiza y manipula lo que armó para conocerlo mejor y descubrir los conceptos básicos que lo sustentan.
  • Concluyo
    -El alumno realiza un nuevo y profundo análisis a partir de lo que descubrió. A través de la reflexión analiza las causas, mide los efectos y comprende los resultados de su proyecto. Expresa lo aprendido.

Áreas de contenido

Un área de contenido es un campo de formación académica que abarca conceptos, habilidades y actitudes susceptibles de ser aprendidos y aplicados en diferentes contextos. Robotopia Académico abarca cinco áreas de contenido:

Principios de electricidad

Programación básica y avanzada

Máquinas simples

Electrónica y robótica

Destrezas

  • Principios de electricidad

  • Programación básica y avanzada

  • Máquinas simples

  • Electrónica y robótica

  • Destrezas

Recursos para el alumno



Cuaderno de trabajo

Alfa

ISBN-978-607-8659-02-9

Beta

ISBN-978-607-8718-08-5

Gamma

ISBN-978-607-8659-03-6

Delta

ISBN-978-607-8718-09-2

Epsilon

ISBN-978-607-8659-57-9

Zeta

ISBN-978-607-8718-11-5

Kappa

ISBN-978-607-8659-39-5

Lambda

ISBN-978-607-8718-10-8

Pi

ISBN-978-607-8536-91-7

Recursos para el profesor

Guía pedagógica para el profesor

Alfa

ISBN-978-607-8659-76-0

Beta

ISBN-978-607-8718-22-1

Gamma

ISBN-978-607-8659-77-7

Delta

ISBN-978-607-8718-21-4

Epsilon

ISBN-978-607-8659-79-1

Zeta

ISBN-978-607-8718-23-8

Kappa

ISBN-978-607-8659-78-4

Lambda

ISBN-978-607-8718-24-5

pi

ISBN-978-607-8659-00-5
  • Guía pedagógica para el profesor

    Alfa

    ISBN-978-607-8659-76-0
  • Beta

    ISBN-978-607-8718-22-1
  • Gamma

    ISBN-978-607-8659-77-7
  • Delta

    ISBN-978-607-8718-21-4
  • Epsilon

    ISBN-978-607-8659-79-1
  • Zeta

    ISBN-978-607-8718-23-8
  • Kappa

    ISBN-978-607-8659-78-4
  • Lambda

    ISBN-978-607-8718-24-5
  • Pi

    ISBN-978-607-8659-00-5

Recursos para la Institución

Laboratorio de robótica

Disponible en versiones para
10, 15 o 25 alumnos por grupo

Posters

En formato digital para su impresión en cualquier tamaño.



Formatos de control y administración

Son documentos en Google Docs que facilitan llevar el control de procesos cotidianos.

Image

Competencias:

Eventos de robótica y programación auspiciados por SOLACyT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología) donde se llevan a cabo torneos y competencias de robótica y tecnología aplicada a la educación.

Opciones de compra

Combos Robotopia Educación a distancia Educación Presencial Educación Híbrida Educación Híbrida + un complemento
Libro Impreso
Libro Interactivo (L.I.)
Recurso o L.I. Complementario
Image

Arma el combo que te convenga, puedes solicitar solo el libro interactivo, solo el libro impreso o ambos para una educación híbrida. También puedes agregar un recurso adicional a un costo que te sorprenderá. Pregunta a tu asesor sobre estas modalidades.

Recursos complemento sugeridos para adquirir junto a tu programa Robotopia


Libro Interactivo de nuestro galardonado Programa de Informática y Tecnología

Nuestra plataforma de Programación y Mecatrónica

Prolongación Zaragoza 58, Prados de la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Qro.
01 442 222 5444 | 442 819 7756

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