Es un banco de proyectos que buscan influir en el bienestar físico, emocional, social y académico de los alumnos. Una educación que integra hábitos saludables desde temprana edad fomenta un estilo de vida que los estudiantes podrán mantener a lo largo de sus vidas.
Con base en estos puntos, este banco de proyectos aporta herramientas eficientes para el desarrollo del eje articular de Vida Saludable de cualquier sistema educativo internacional que promueva la educación integral., además de contribuir al enfoque de la enseñanza basada en proyectos comunitarios.
Es un programa para los alumnos de educación básica en el cual el profesor aplica proyectos de los temas más importantes para desarrollar en los alumnos hábitos de vida saludable.
Tiene la finalidad de generar un cambio en el estilo de vida de los alumnos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo. Esto ante la alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y falta de actividad física.
El programa de Vida saludable proporciona a los alumnos contenido clave de cada tema, actividades a realizar por medio de una metodología basada en proyectos y herramientas para la autoevaluación así como para el profesor la descripción de entregables para la evaluación continua de los alumnos (evaluación por portafolio).
La materia de vida saludable se fundamenta en una metodología basada en proyectos la cual involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real de su familia, escuela o comunidad para después crear una solución concreta que presenten y difundan a una audiencia mayor.
Los estudiantes desarrollan una investigación guiada ́a través de distintas fases en las cuales consultan diferentes fuentes, comparan la información obtenida, verifican su validez, obtienen evidencias reales a través de experiencias familiares, escolares y de la comunidad para entender y atender el problema o la pregunta planteada en el proyecto.
Esta metodología integra el trabajo colaborativo en el que cada miembro aporta ideas, percepciones y experiencias para producir, entre todos, nuevo conocimiento y sobre todo elementos comunes para la transformación de su realidad, siendo este uno de los principios fundamentales de la materia.
Los proyectos de la materia de Vida saludable de Educare Innovación tienen cuatro fases cada una tiene una razón de ser, con un objetivo específico. Los cuales se explican a continuación:
Para los proyectos de esta materia se consideran dos tipos de evaluaciones:
Continua: en cada una de las fases de los proyectos se solicita al alumno que genere un entregable con base en los criterios que se le solicitan, estos entregables representan evidencias que se guardan en un “portafolio de evidencias”. De esta manera el profesor tiene elementos claros del avance continuo del alumno.
Un portafolio de evidencias es una colección de documentos impresos y/o digitales del trabajo de cada alumno que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el propio estudiante, permite retroalimentar de manera precisa durante el proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación (entre alumnos) y de autoevaluación.
Final del proyecto: al término de cada proyecto se presenta una tabla de verificación de entregables con dos rubros de evaluación:
EP: significa evaluación profesor
AE: significa autoevaluación
Tanto el profesor como el alumno colocan una calificación, el profesor la que él considere con base en los criterios de ejecución y el alumno con base en su desempeño.
De esta manera el profesor puede asignar un porcentaje a la evaluación continua y un porcentaje a la evaluación final del proyecto y de esta manera obtener la calificación mensual.
¿Por qué se obtiene una calificación mensual? porque los proyectos están pensados para un mes de trabajo, de esta manera si la calificación se da al trimestre o al semestre dependerá del número de proyectos que hayan hecho en este periodo de tiempo para ser promediados.
Movimiento Maker es una tendencia mundial que impulsa los modelos de educación para que el estudiante aprenda de forma activa y práctica. Tiene como finalidad que el estudiante pueda crear contenido para compartir de forma abierta, por medio del aprendizaje colaborativo y experimental.
PIT Educación Básica en el nivel secundaria integra un Proyecto Maker en cada libro, donde el estudiante desarrollará habilidades de empoderamiento tecnológico, producción de contenido y trabajo colaborativo.
Kappa (1ero de secundaria) Estación de radio por internet
Los estudiantes conocen los componentes para producir cápsulas de radio con fines educativos y difundirlas con la comunidad estudiantil a través de medios virtuales.
Lambda (2do de secundaria) Estudio de videograbación
Los estudiantes conocen los componentes que integran un estudio de videograbación, para producir contenido audiovisual con fines educativos y difundirlo con la comunidad estudiantil a través de medios virtuales.
Pi (3ero de secundaria) Laboratorio de apps
Es un laboratorio que permite crear, editar y compartir programas para móviles y dispositivos Android. El estudiante ppone en práctica las bases de programación visual con Pocked Code desde su dispositivo y aprende a compartirlas a la comunidad estudiantil.
El laboratorio de apps es una excelente herramienta para empoderar a los alumnos en la creación de código. Además permite organizar torneos internos de código que cumpla con ciertas funciones.
PIT Educación Básica está alineado a los Estándares Internacionales para Estudiantes (NETS-S) del ISTE y a las
habilidades del Siglo XXI (Partnership for 21st century learning).
Consiste en ampliar los conocimientos y habilidades del cliente para el manejo total de los productos de Educare Innovación. Esta se lleva a cabo mediante las siguientes modalidades:
Guía al cliente y le proporciona todos los recursos que necesita.
Ofrece soluciones a las cuestiones técnicas, de contenido, aplicación o implementación en los productos.
Complementa el aprendizaje de Informática y Tecnología adoptando estos complementos sugeridos:
La educación bilingüe cobra importancia a medida que el estudiante mejora la lectura, escritura, conversación y entendimiento en dos idiomas. Por ello, todos nuestros libros de Informática y Tecnología, desde preescolar hasta secundaria, también están disponibles en inglés.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.