La tecnología avanza muy rápido, la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa está cambiando la forma en la que los autores generan contenido para los libros de texto.
Pronto esta generación de contenidos dejará de ser algo exclusivo de los expertos autores de las editoriales. Ahora los profesores, pequeñas editoriales y autores independientes podrán generar dichos contenidos y con ello, la proliferación de contenidos y plataformas de entrega de libros de texto a los colegios.
El valor que tenían los contenidos se pasará a los modelos de negocio. Contenidos de matemáticas, de ciencia, lengua e inglés serán sencillos de crear por lo que ahora lo que los colegios buscarán serán administradores de contenidos que les permitan administrar de una manera sencilla cientos de contenidos que autores independientes, editoriales o que sus propios profesores generen.
La disminución del costo en la creación de libros interactivos hará que se acelere la sustitución de los libros de texto en papel y abrirá un gran mercado a los libros de texto interactivos.
Las editoriales que descubran este fenómeno a tiempo y tomen acciones serán las que sobrevivirán en esta gran batalla por conseguir clientes que ahora lo que buscarán son plataformas con gran variedad de contenidos.
Observemos cómo las plataformas están sustituyendo a las ventas de productos unitarios físicos. Netflix sustituyó a Blockbuster, los clientes prefieren pagar por una subscripción en lugar de adquirir una película en video, lo mismo en la música, en los paquetes de software y en libros literarios.
Existen modelos de negocio al cual se están sumando varias editoriales, plataformas como E-Libro o Blinklearning que ofrecen digitalizar contenidos y ofrecerlos en su escaparate a miles de colegios. Suena atractivo que como editorial existan plataformas que ayuden a promocionar el portafolio de libros, sin embargo al igual que un desarrollador publica su App en la Play Store de Google o Apple, tendrá que pagar una comisión en cada venta además de que competirá con miles de propuestas similares con calidades similares a precios similares.
Nuestro modelo es más cercano a lo que FEMSA empresa de bebidas realizó al ver que en las grandes cadenas de supermercado promovían de la misma forma sus bebidas y las de la competencia y observar como esas grandes cadenas obtenían cada vez más poder en las negociaciones. El que gana es el que tiene el canal, se dió cuenta Eugenio Garza Lagüera de la familia Garza Sada y creó una red de distribución propia llamada OXXO en la que originalmente se vendían solo los productos de FEMSA.